11 lugares que visitar en Llanes en 1 día
Esta guía te ayudará a descubrir los lugares que visitar en Llanes y a organizar tu viaje a esta villa medieval considerada como una de las villas marineras más bonitas de Asturias.
El casco histórico de Llanes se puede recorrer en un día, aunque es recomendable visitar otros puntos de interés como son sus playas, miradores, cuevas, rutas de senderismo y todas las parroquias que conforman el municipio de Llanes, desde Celorio, Porrúa, Posada de Llanes, Pría, Cue o Barro.
Para aquellos que buscan una experiencia más espontánea y sin necesidad de tener que planear un itinerario, existe la opción de contratar un free tour con un guía local. Este enfoque permite disfrutar de Llanes de una manera flexible y personalizada, bajo la orientación de expertos de la zona. Estos tours operan bajo un modelo de pago voluntario, donde los participantes tienen la libertad de decidir cuánto aportar al final del recorrido, basándose en su satisfacción y experiencia.
1. Puerto deportivo y pesquero de Llanes
Desde el 2012 Llanes cuenta con puerto deportivo, situado hacia el interior de la ría, en confluencia con la desembocadura del río Carrocéu, manteniéndose el puerto pesquero en el dique de entrada, donde también se encuentra la embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Castor, que juega un papel fundamental en atender las emergencias en el mar.
El Puerto de Llanes es un pequeño puerto pesquero tradicional, que actualmente la principal actividad es la pesca de bajura o artesanal, sobre las 16:30 h. comienzan a regresar a puerto pequeñas embarcaciones con la pesca del día, es lugar es otro de los lugares que visitar en Llanes. Puedes asistir a la subasta del pescado que se realiza en la lonja, junto al restaurante El Balamu Taberna Marinera.
2. Torreón y muralla medieval
En su origen la muralla medieval contaba con 840 metros, adoptando una forma cuadrangular y cuatro puertas principales. La muralla llegaba hasta la Plaza de Santa Ana donde se encontraba la puerta de San Nicolás y la cual fue derribada en el 1870 para la ampliación de la villa.
El Torreón fue construido en el S. XIII junto a la muralla medieval y la Basílica de Santa María del Conceyu bajo el reinado de Alfonso IX, el Torreón fue concebido como torreón de defensa, más tarde como cárcel y hasta hace unos años albergaba la Oficina de Turismo de Llanes, además de otro de los lugares que visitar en Llanes. El Torreón está declarado Monumento Nacional desde 1876.
3. Casco antiguo de Llanes
La villa de Llanes cuenta con un rico patrimonio monumental que abarca desde los siglos XIII al XX. Todo el legado de sus ocho siglos de historia está declarado como Conjunto Histórico-Artístico, por eso Llanes se ha convertido en el escenario perfecto para viajar en el tiempo y sus murallas, plazas, palacios han sido protagonistas de muchas escenas de películas de cine que se han grabado en este entorno, convirtiéndose en uno de los iconos que visitar en Llanes.
A comienzos del siglo XIII el Fuero de Alfonso IX sitúa a la antigua Puebla de Aguilar (actual Villa de Llanes), bajo la protección del reino y la convierte en avanzadilla del entonces Reino de León, en ese período de la historia es cuando se construyen las Murallas, el Torreón, las cuatro puertas de acceso a la villa y la actual Basílica de Llanes.
Desde el S. XIII y hasta el S. XVIII, la vida económica de Llanes se centró en el comercio y la pesca, siendo el puerto más importante del norte de España, sobre todo gracias a la pesca de la ballena.
4. Basílica de Santa María del Conceyu
En la Plaza de Cristo Rey y hacia el centro de la muralla medieval encontramos la Basílica de Santa María del Conceyu, una iglesia gótica de las pocas que se conservan en Asturias y levantada sobre otra anterior de la que se conservan restos como las ventanas geminadas de la fachada oeste, cuenta con tres naves con bóvedas de crucería que se apoyan sobre arquerías y tracerías ojivales, sostenidas por robustas columnas adosadas a los muros. El altar mayor fue construido en Italia. El retablo mayor data del silo XVI, y es la mejor muestra de escultura y pintura del primer Renacimiento. La iglesia fue construida por los vecinos y parroquianos y es patrimonio de la villa, no del clero. El 25 de abril de 1973 fue nombrada basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes.
5. Paseo de San Pedro, uno de los mejores paseos que visitar en Llanes
Uno de los puntos neurálgicos de la villa de Llanes: el Paseo de San Pedro. Un paseo de césped construido en el 1847 y de un kilómetro de distancia que nos permite disfrutar de magníficas vistas sobre el mar Cantábrico, la villa de Llanes y toda la Sierra del Cuera. Un espectacular mirador que tiene varios accesos, pero el más cercano al casco antiguo es por la playa del Sablón y se accede a través de unas escaleras de piedra, hay una calle paralela al Paseo de San Pedro desde donde también se puede acceder con carros de niños o para personas que tengan movilidad reducida.
Desde el Paseo de San Pedro, podemos observar con detalle toda la muralla medieval, el torreón y las iglesias más importantes de la villa marinera. También tenemos una buena perspectiva de Los Cubos de la Memoria, obra del artista Agustín Ibarrola.
Desde el paseo se divisa la atalaya, desde donde en el medievo los vigilantes trataban de avisar a los marineros con señales de humo de la presencia de ballenas, de esta forma dejaban sus faenas y se dirigían en grupo a la caza del cetáceo, cabe recordar que la caza de la ballena era uno de los motores económicos de la villa entre el S.XIII y S. XVIII.
6. Playa de Sablón
Una pequeña playa urbana de unos 100 metros de arenal situada entre el Paseo de San Pedro y el casco antiguo de Llanes. Playa de forma semicircular, de aguas tranquilas y cristalinas, apta para un baño seguro. La playa de Sablón cuenta con numerosos servicios: de vigilancia en temporada de verano, aparcamiento, duchas, vestuarios, aseos, puesto de socorro y rampa que permite el acceso a carritos de niños y personas de movilidad reducida. La playa de Sablón se entra dentro de nuestras recomendaciones de las playas más bonitas de Llanes.
7. Los Cubos de la Memoria
En el año 2001, el pintor y escultor Agustín Ibarrola Goicoechea dejó su huella en Llanes, con una de sus más importantes obras de carácter abstracto “Los cubos de la memoria”, donde quiso plasmar la memoria del territorio, del arte y del artista. Estos cubos de hormigón de considerable tamaño se instalaron en el dique del puerto de Llanes para reducir el oleaje y facilitar el acceso de los barcos pesqueros.
La memoria del territorio se recorre por la parte figurativa a través de un viaje histórico ordenado en el tiempo pasando por episodios como el Neolítico, la Edad Media y el Camino de Santiago, la tradición marinera y la caza de la ballena, la emigración a América y los indianos, la naturaleza y el medio rural.
La memoria del arte vincula el pasado y el presente artístico. Inspirándose en símbolos de las primeras manifestaciones del arte parietal y de los distintos episodios históricos a los que alude, Ibarrola muestra que el arte abstracto no es exclusivo de nuestros tiempos.
La memoria del artista refleja la larga trayectoria artística de Ibarrola en la que se mezclan sus señas de identidad como los juegos visuales, la experimentación de formas y colores o el vínculo con el espacio.
Ibarrola diseña unas líneas negras gruesas que denomina estructurales, que cortan las aristas con la finalidad de romper la forma original del cubo y crear dos planos nuevos a sendos lados, impregnados con colores intensos que atraigan nuestra vista hacia este nuevo paisaje. Por otro lado, con el movimiento al andar, la perspectiva va variando hasta conseguir que las líneas estructurales encajen en los nuevos planos creados.
Los elementos externos como las mareas, la luz y el paso del tiempo, son para el artista una parte más que interviene en la obra dotándola de vida propia y que hace que se perciba de forma diferente en cada momento.
8. Capilla de la Virgen de Guía
Una hermosa capilla del siglo XVI, reformada en diferentes ocasiones y situada en lo alto de una pequeña colina, en un lugar espectacular desde donde tenemos unas vistas privilegiadas de la villa de Llanes, del Mar Cantábrico y de la sierra del Cuera.
El 15 de octubre de 2016 la imagen de la Virgen de Guía fue Coronada Canónicamente por el Arzobispo de Oviedo, siendo la cuarta imagen coronada en el Principado de Asturias.
Según nos cuenta la leyenda popular, todo comenzó cuando una embarcación de pescadores que se encontraba faenando se vieron sorprendidos por un fuerte temporal, con fuertes rachas de viento. La estabilidad del barco se complicaba y se hacía difícil, los marineros se encomiendan a la Virgen para que les dé protección. Una vez pedida la protección divisaron un objeto que flotaba en el mar y decidieron atarlo a la embarcación, y acto seguido se les apareció una paloma que les condujo a tierra firme. En tierra firme abrieron la caja y descubriendo la imagen de la Virgen.
La imagen fue depositada en la capilla de San Antón, pero la imagen apareció en otro lugar, los marineros volvieron a llevarla a la capilla de San Antón, pero vuelve a desaparecer volviendo al mismo sitio, ocurriendo lo mismo en tres ocasiones, el mismo lugar por el que la paloma había desaparecido tras llevar a los marineros a tierra. Tras este suceso, se toma como voluntad de la Virgen el que se erija su ermita en este lugar, conocido desde entonces como campo de La Guía. Y por eso cada 8 de septiembre se celebra la Virgen de Guía, fiesta declarada de interés turístico, donde los devotos visten los típicos trajes de aldeana y porruano, luciendo la flor del nardo. El programa festivo incluye los bailes tradicionales y la famosa procesión nocturna de mantillas. Si coincides con la celebración de esta fiesta (8 de septiembre), es un imprescindible que visitar en Llanes por su tradición y porque se reúnen miles de aldeanas y porruanos rindiendo honor a la virgen con sus bailes tradicionales.
9. Paseo de San Antón y senda de Toró
Nos dirigimos al Paseo de San Antón desde la antigua lonja de pescado, otro de los paseos con más encanto que ver en Llanes. En el paseo nos encontramos a La Muyerina, una escultura de bronce que posa con un pote y representa a la figura de la mujer en el mundo de la mar. Encarnada en madres y esposas, mira al horizonte esperando que vuelvan sus familiares, siempre con la incertidumbre que implican las salidas a la mar. La mujer jugaba un papel clave en la economía marinera, tanto en lo familiar como también en lo laboral, donde adquirió protagonismo especial en la manufactura de las conserveras desde finales del S. XIX y también en oficios artesanales y de mantenimiento de utensilios, destacando las rederas.
Continuando por el paseo de San Antón llegamos hasta el faro de Llanes, inaugurado en 1860 en la punta de San Antón, en un primer momento sólo proyectaba una simple luz para facilitar la entrada al puerto. En 1946 tras el incendio se reconstruyó conservando la torre original, pero modernizando la linterna con una luz intermitente de 500 W y un alcance de 15 millas. Junto al faro se encuentra el tendedero de redes en homenaje a todas aquellas personas que se dedicaban a secar toda la estructura de redes que utilizaban para faenar, actualmente es un estupendo mirador de la entrada del puerto, los Cubos de la Memoria y de la sierra del Cuera.
A pocos metros del faro, llegamos a la playa de Puertu Chicu, considerada una playa urbana, de muy pequeñas dimensiones que en pleamar queda totalmente cubierta.
El paseo de San Antón se une a la senda de Toró, un atractivo paseo que bordea la famosa playa de Toró, por su peculiar morfología de sus rocas rodeado por un cuidado entorno natural, al finalizar la senda se llega a un pequeño mirador desde donde podemos disfrutar de majestuosos acantilados.
10. Playa de Toró
Es la playa más grande de la villa de Llanes, con unos 250 metros de playa en bajamar, su conjunto de rocas puntiagudas en medio de la playa de arena blanca, hace que su paisaje sea singular y por eso sirvió de inspiración para grabaciones de películas, series, cortos, etc… La playa de Toró es semiurbana y cuenta con servicio de salvamento, aseos, duchas, fuente de agua potable, vestuarios, aparcamientos y parking reservado para personas con discapacidad.
11. Senda fluvial de Llanes
Un agradable paseo de varios kilómetros de ida y vuelta, de dificultad baja y apta para niños. Un sendero junto al río Carrocéu que se inicia muy cerca del puente donde comienza el puerto deportivo de Llanes. Se puede llegar hasta las vías del tren y luego volver por el mismo camino para no tener que entrar por el pueblo de El Pancar y tener que pasear por asfalto. El camino puede continuar por la senda del Pancar a La Pereda por una senda paralela a las vías del tren, sin ningún tipo de peligro, es cómodo y seguro también para ir con niños y durante este último tramo tendrás como imagen de fondo la imponente sierra del Cuera. Una senda poco concurrida, con acceso desde el centro de Llanes, siendo otro de los lugares que ver en Llanes en cualquier época del año.