7 pueblos de película que ver en Burgos

¿Te imaginas recorriendo las mismas tierras que el icónico candidato Juan Luis Galiardo en su camino hacia las primeras elecciones democráticas de España en 1977? Ahora puedes hacerlo gracias a la ruta turística guiada por el señor Cayo, el alcalde del pueblo más pequeño de Burgos.

A través de una ruta de 150 kilómetros, podrás descubrir la belleza natural y cultural de esta tierra escondida, acompañado por un guía excepcional que conoce cada rincón de este territorio y las historias y personajes que lo habitan. El señor Cayo te llevará a conocer los paisajes de película que inspiraron a Galiardo en su campaña electoral, pero también te mostrará la riqueza inmaterial que se esconde detrás de la sencillez de este lugar.

Ya sea en coche o en bicicleta, esta ruta turística es perfecta para aquellos que buscan una experiencia única y auténtica en contacto con la naturaleza y la cultura de España. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir la esencia de Burgos de la mano del señor Cayo!

1. Burgos: el punto de partida

Descubre la belleza de la capital y el paraíso rural. Comenzando en la ciudad, te llevaremos a través de las calles más pintorescas y emblemáticas, donde la historia y la cultura se entrelazan en un escenario de película. Podrás seguir los pasos del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, a medida que recorres la Calle Vitoria y otras arterias del centro urbano.

Y no puedes dejar de visitar la majestuosa catedral gótica, el máximo exponente de la arquitectura de la ciudad, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero eso es solo el comienzo. La guía te llevará a descubrir el verdadero tesoro: el paraíso rural. Atrévete a explorar los paisajes naturales, las historias y personajes que se esconden en medio de esta gran tierra. ¡Aventúrate en esta emocionante experiencia de viaje!

Fachada y bóveda de la Catedral de Burgos Fachada y bóveda de la Catedral de Burgos


2. Orbaneja del Castillo y un refugio de la Guerra Civil

Si buscas otro lugar que visitar en Burgos, no puedes dejar de descubrir esta aldea medieval que parece sacada de un cuento, habitada por apenas 50 personas y rodeada de un paisaje bucólico que te dejará sin aliento. Pero eso no es todo, porque lo que realmente te sorprenderá es una cascada que atraviesa el pueblo y desciende por una escalera natural de 25 metros de altura, formando terrazas que culminan en unas pozas de un intenso azul turquesa.

Este espectáculo de la naturaleza forma parte del Complejo kárstico de Orbaneja del Castillo, que se extiende por el camino que la lengua de agua sigue hasta el Ebro. En la Cueva del Agua, una gruta que sirvió de refugio a los habitantes durante la Guerra Civil Española, tal y como cuenta el Señor Cayo en la película.

Sumérgete en este rincón de España y déjate sorprender por la belleza natural de este pueblo y la amabilidad de sus habitantes. Un viaje que te llevará a través del tiempo y que no olvidarás fácilmente.

orbaneja del castillo, cascada Cascada en Orbaneja del Castillo


3. Cañón del Ebro-Pesquera del Ebro

Los pasos del señor Cayo llevan por el Valle de Sedano hasta la inmensidad del Cañón del Ebro. Un laberinto que el agua diseña a su antojo desde hace millones de años dejando al descubierto paredes gigantes de roca y un verde salvaje que se despliega como una alfombra por este paraje de película. La naturaleza se manifiesta con mayúsculas en este lugar. Las aves rapaces vigilan estos desfiladeros dejando que el eco aumente su presencia sobre meandros de belleza cambiante.

Al margen izquierdo, Pesquera de Ebro, un pueblo encantador lleno de escudos que enmarcan las casas solariegas que se mantienen en pie desde el siglo XVI. En uno de los blasones puede leerse: Ieus Maria. Esta es casa de placer i la gente de alegría. Abe María Año 1712. Prostíbulo para unos, fonda o casa de huéspedes para otros, encontrar la voz del vecino que dé su propia versión sobre esta inscripción es la verdadera aventura de la ruta. Tradición oral llena de verdad, mitos y leyendas.

cañón del Ebro Cañón del Ebro


4. Cortiguera, un pueblo tallado en los desfiladeros del Ebro

Otro de los lugares increíbles que ver en Burgos es Cortiguera, un lugar único ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, que te dejará sin palabras. Desde este pueblo en proceso de repoblación, podrás apreciar vistas impresionantes del desfiladero del cañón del Ebro. Además, podrás admirar la riqueza de su pasado, como las casas de los siglos XVI, XVII y XVIII con blasones de los linajes de Los Del Moral y los De la Fuente Bustamante.

No puedes perderte la Iglesia de San Miguel de Cortiguera, un templo del siglo XVII con elementos clave del gótico tardío que aún muestra todo su esplendor entre decadencia y ruina. A pesar del abandono que denunciaba Delibes en su novela, podrás ver sus dos capillas coronadas por bóvedas de nervios

hoces del Ebro en Cortiguera Cortiguera - hoces del río Ebro


5. Huidobro y los túneles de la mina de cobre abandonada

Descubre uno de los tesoros mejor guardados de la provincia de Burgos: la Iglesia de San Clemente en Huidobro. Esta majestuosa construcción del siglo XII es un ejemplo perfecto del románico burgalés y esconde en su interior una belleza sin igual.

Pero eso no es todo. La Iglesia de San Clemente se encuentra en la Hoya de Huidobro, un anfiteatro natural rodeado de bosques de robles y hayas. Este impresionante paisaje es el escenario perfecto para una película de ciencia ficción y esconde una antigua mina de cobre abandonada.

Adéntrate en las cuevas, grutas y pasadizos secretos y descubre las naves repletas de azuritas y malaquitas que pintan de azul y verde las paredes. No encontrarás otro lugar como este en el mundo.

No te pierdas la oportunidad de visitar este enclave único y vivir una experiencia inolvidable. Huidobro y la Iglesia de San Clemente te esperan.

palacio de los huidobro Qué ver en Burgos: Palacio de los Huidobro


6. Mozuelos y los embistes del tiempo

Déjate seducir por el encanto y la belleza de Mozuelos de Sedano, un pueblo burgalés que desafía las inclemencias del tiempo en pleno corazón del páramo. Rodeado de una naturaleza impresionante y auténtica, este lugar te transportará a otra época y te permitirá disfrutar de una experiencia única.

Descubre la humilde iglesia del pueblo, que ha sido rehabilitada para convertirse en el punto de encuentro de los vecinos que pasan temporadas en la zona. Aquí, podrás conocer la historia y las tradiciones del lugar, mientras disfrutas del ambiente acogedor y familiar que caracteriza a Mozuelos de Sedano.

Pasea por las calles de este encantador pueblo, donde el viento que atraviesa el páramo te acariciará suavemente mientras te deleitas con las vistas y los paisajes más impresionantes. Conoce a sus gentes, que te recibirán con los brazos abiertos y te mostrarán la hospitalidad típica de la región.

No dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia auténtica y única en Mozuelos de Sedano. Un lugar donde el tiempo parece detenerse y la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Te esperamos para hacerte sentir como en casa.

iglesia de santa maría Iglesia de Santa María en Mozuelos de Sedano


7. Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente

Disfruta del mejor final para una ruta de ensueño en esta pequeña villa medieval que te transportará a otra época. Poza de la Sal ha despertado el interés de muchos desde tiempos del Imperio Romano, gracias a su singular riqueza: la sal. En aquella época, esta localidad se convirtió en la principal productora de sal de toda la Península Ibérica.

Visita las salinas y las pozas de sal para vivir un viaje en el tiempo que te sorprenderá gratamente. La sal emerge de un cráter de 2,5 km de diámetro que proviene de un antiguo mar que en el pasado ocupaba gran parte del oeste de la Península Ibérica. Desde lo alto, el castillo de Los Rojas, construido en el siglo XIV para proteger a las salinas de los saqueadores, te deleitará con unas vistas impresionantes.

Pero Poza de la Sal es mucho más que sus salinas. Sus calles rebosan de encanto y señorío castellano y, además, fue el lugar de juegos de infancia del reconocido naturista Félix Rodríguez de la Fuente, quien nació aquí. Hoy en día, puedes visitar el museo que honra su memoria y aprender más sobre su vida y legado.

No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Poza de la Sal, donde la historia y la naturaleza se unen para ofrecerte una ruta de ensueño.

centro de interpretación Centro de Interpretación salina

Te puede interesar en Burgos