Perú es un país muy rico, tanto a nivel de gastronomía como de legado histórico y cultural. Es un viaje inolvidable para esos exploradores modernos que desean descubrir un patrimonio con un valor incalculable. Cusco, Sacsayhuamán o Ollantaytambo son algunos de los lugares que no te puedes perder.

Cómo organizar tu viaje por el Perú con más tesoros

Si te gusta la arqueología, te recomendamos que te dejes asesorar por alguna agencia que te ayude a planificar tu viaje. Por ejemplo, GuruExplorers es muy buena opción, con tours especialmente diseñados con este propósito.

Otras empresas que te pueden brindar las mejores actividades en cualquier parte del mundo son Civitatis, Klook o Guruwalk.

Puedes optar por free tours, que tienen la ventaja de ser algo más económicos, o elegir guías privados, que ofrecen una mayor versatilidad y flexibilidad en función del tiempo que tengas disponible, el presupuesto con el que cuentes o lo que deseas conocer con mayor profundidad. Los tours en grupo van a medio camino entre ambas opciones y pueden ser una buena alternativa si la ruta que realizan te encaja en tus prioridades.

Sea cual sea tu elección, Perú te va a conquistar.

Qué visitar en Perú: estas son sus joyas arqueológicas imprescindibles

Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, es un destino repleto de historia y con una riqueza cultural y arquitectónica desbordante. Además, su gastronomía, al igual que en el resto del país, es todo un hallazgo para el viajero que se adentra en ella por primera vez.

Resulta imprescindible visitar la Plaza de Armas, además del Corichanca o la fortaleza del Sacsayhuamán. Este lugar, rodeado por muros de piedra, es un templo histórico cuya traducción literal es “lugar donde se sacia el halcón”.

Fortaleza del Sacsayhuamán Fortaleza del Sacsayhuamán (🎥 Akshay Chauhan))

Aquellos viajeros que deseen descubrir más joyas arqueológicas tienen que hacer parada también en Ollantaytambo, una fortaleza en el Valle Sagrado, lugar arqueológico de renombre en la cultura inca y con un paisaje natural espectacular, además de las propias construcciones. Este, aunque algo desconocido, es uno de esos lugares que ver al menos una vez en la vida.

Ollantaytambo Ollantaytambo (🎥 Pilar Olivares - PromPerú)

Por su emplazamiento, en la parte alta de una montaña y con unas espectaculares vistas panorámicas al Valle Sagrado, Pisac es otro de esos lugares que te dejarán un recuerdo fabuloso de Perú. No te pierdas sus mercadillos, donde los textiles y las cerámicas tienen una merecida fama.

Más lugares que son auténticas joyas arqueológicas. Chinchero, un pueblo andino pintoresco dominado por una iglesia colonia y terrazas típicas, además de Moray o Las Salinas, un conjunto de terrazas circulares con unas salinas que están en funcionamiento desde la época inca.

Lo que debes saber antes de tu visita

Visitar Perú es una experiencia única, un viaje de sos que cambian tu manera de ver la vida. Pero hay varios detalles que merece la pena ser tomados en consideración antes de que empiece tu gran viaje.

El primero de ellos es que Cusco se encuentra a una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, es muy importante que, si vamos a hacer algún tipo de actividad física, tengamos en cuenta que es uno de los destinos habitados más altos del mundo. Puedes sentirme más cansado, con menos energía… Tenlo en cuenta a la hora de elegir las comidas, la ropa o incluso a la hora de hidratarte.

También es muy importante que tengas en consideración que el clima de Cusco puede ser muy variable, así que lo más recomendable es que lleves ropa para diferentes estaciones. No te olvides del protector solar y de un gorro o sombrero ya que, incluso en los días más nublados, el sol pega bastante fuerte.

El dinero en efectivo es otra de las cuestiones tener en cuenta antes de tu viaje ya que es normal que en los lugares arqueológicos no encuentres cajeros automáticos o que en los mercadillos artesanales o tiendas locales no acepten tarjetas o dinero virtual. Contar con dinero en efectivo te ayudará a hacer tu viaje más tranquilo.

Abre tu paladar y disfruta de la esplendorosa cocina peruana. Desde los ceviches hasta el ají, los anticuchos, el lomo saltado, la salsa huancaína… Sus platos son una delicia y nada mejor que estar en su casa para disfrutar de ellos de la manera más auténtica que puedes.

Y, por último, un consejo que aplica a esta y a cualquier otra parte del mundo. Muestra siempre el mayor respeto por las culturas y costumbres locales. Además, sigue las normas básicas de civismo, como evitar gritar en la calle, tirar basura en los sitios arqueológicos, pisar en zonas prohibidas o fotografiar personas sin su permiso.

Perú, con Cusco en particular, te esperan para disfrutar de un viaje inolvidable. No te olvides de llevar una buena guía para que no se te escape ningún detalle.

viaje arqueológico por Perú Perú, un destino con maravillas arqueológicas por descubrir

Te puede interesar en Perú