Catedral de la Almudena, una joya frente al Palacio Real de Madrid
Esta joya de Madrid tardó en construirse algo más de un siglo, de estilo neogótico en el interior y neoclásico en el exterior dedicada a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Almudena, siendo venerada en esta Catedral el 9 de noviembre. Imprescindible visita guiada al museo y a la cúpula donde se contemplan unas vistas privilegiadas de Madrid.
En Madrid está considerado como el edificio religioso más importante, en el año 1993 el Papa Juan Pablo II la consagró, convirtiéndose en la primera catedral fuera de Roma bendecida por un Papa.
Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y algo más de 70 metros de altura, llama la atención la diversidad en su arquitectura, en el exterior de estilo neoclásico, en el interior de estilo neogótico y la cripta de estilo neorromático.
La Cripta de la Catedral de la Almudena, es un lugar poco conocido, se accede por el lateral opuesto a la fachada principal (Calle Mayor, 90), el acceso es gratuito entre las 10:00 y 20:00 horas, lo más llamativo son las 400 columnas y las más de las 1.500 almas de la burguesía y de la aristocracia que descansan en su interior. La construcción de la Catedral de la Almudena comenzó por la cripta.
La cripta guarda una de las representaciones marianas más antiguas que se conservan en Madrid: la Virgen de la Flor de Lis, pintura del 1085.
Es recomendable realizar una visita guiada por el museo y subir a la cúpula, para contemplar unas hermosas vistas de los alrededores del Madrid Antiguo. Para visitar el museo y la cúpula es imprescindible reserva previa en el teléfono: 915592874.
Mapa de localización
Catedral de la Almudena
Dirección: Calle de Bailén, 10, 28013 Madrid (España)
Teléfono: +34915592874
Web:www.catedraldelaalmudena.es/