Liderazgo femenino en el sector gastronómico
Saborea España celebró la tarde del martes 30 de enero la anunciada Mesa Redonda “Liderazgo femenino en el sector gastronómico”. A las 18:15h el stand de la plataforma de promoción turística y gastronómica de España volvió a convertirse en uno de los puntos candentes del congreso Madrid Fusión cuando comenzó el encuentro moderado por la presentadora de televisión, periodista y sumiller, Erika Barreras. Desde su puesto en la cabecera de la mesa de debate, fue presentando a cada una de las contertulias, todas líderes en el ámbito de la gastronomía.
La primera en intervenir fue Susi Díaz, presidenta de Saborea España y chef propietaria del restaurante ilicitano La Finca, establecimiento que cuenta en su haber con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Sus reflexiones sobre la importancia de constituir un buen ejemplo a seguir arrancaron cálidos aplausos entre los allí congregados, entre los que se contaban varias representantes de la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG).
Le sucedió en el turno de palabra la televisiva Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición de Top Chef y propietaria del restaurante con estrella Michelin, La Salita, en Valencia, quien destacó el carisma como elemento decisivo a la hora de erigirse líder de un negocio de hostelería.
Por su parte, Blanca Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Destinos Gastronómicos, vicepresidenta de Saborea España y concejala de turismo y marca ciudad de Valladolid, aportó un dato llamativo basado en su propio recorrido profesional: mientras que en el sector turístico y en el marco institucional la presencia femenina es, cuando menos, paritaria, en el de las empresas del sector gastronómico se queda muy corta.
Junto a ella se encontraba la joven empresaria Beatriz Magro, fundadora de la empresa española de kombucha Komvida. Embarazada del que será su cuarto hijo, Beatriz llamó la atención sobre el problema de la conciliación familiar y acerca de la manifiesta desigualdad de oportunidades para la mujer en el medio rural con respecto al urbano, mucho más favorable.Ana Roldán, la quinta integrante de la mesa, puso el acento en esas cualidades eminentemente femeninas, como la empatía, que deberían ser una herramienta útil para liderar un equipo humano. Ana, que cuenta en su palmarés con premios como el de Mejor Cocinera de España 2004 A.JE.CO.MAR está al frente del equipo de cocina y sala de su propio restaurante en Madrid, Niña de Papá.
Tras esta presentación inicial, el diálogo entre las seis mujeres puso sobre la mesa cuestiones como el aún bajo porcentaje de mujeres en la esfera de la alta cocina, las jornadas maratonianas en sus trabajos, la conciliación como asignatura pendiente y otros muchos. Entre las conclusiones más claras quedo patente la necesidad de visibilizar a mujeres que ya ejercen puestos de liderazgo con acciones como ésta, en aras a favorecer la iniciativa de las siguientes generaciones de féminas.