Restaurante La Quinta Cocina, mucho por muy poco
En el encantador parque público de la Quinta de los Molinos y entrando por su puerta norte, la de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, nos encontramos con una casa abierta. Allí son bien recibidos niños y adolescentes de hasta 18 años en busca de actividades lúdicas, formativas y sociales que se desarrollan durante todo el día si de miércoles a domingo se trata.
En el patio central de este gran edificio, otros adolescentes se afanan en atender como auténticos profesionales a los clientes del colorido Café-Jardín que ocupa el espacio. Se trata de los alumnos de la Quinta Cocina, un espacio de formación e integración sociolaboral del Ayuntamiento de Madrid gestionado por CESAL y capitaneado por el célebre cocinero Chema de Isidro, conocido por promover diversos proyectos gastronómicos solidarios. En La Quinta, y ayudado por la tenaz formadora Alma Soriano, instruye en cocina y sala a chicos y chicas de entre 16 y 23 años en riesgo de exclusión social. Y es que, mientras nuestros hijos juegan, leen, cantan o recortan en las salas habilitadas a tales fines, estos chavales luchan por hacerse con una profesión que les permita insertarse en el circuito normal de la economía y, en definitiva, en la sociedad española.
En su mayoría, son jóvenes inmigrantes atrapados en un círculo vicioso que pasa una y otra vez por dos puntos: el de no obtener trabajo por no tener “papeles” y el de no obtener “papeles” por no tener trabajo. Gracias a CESAL y al auspicio del Ayuntamiento de Madrid, el 80% de estos chavales logran detener el giro y, debidamente preparados, obtienen un trabajo en hostelería.
Conociendo lo que hay detrás del proyecto, la experiencia de comer en LA QUINTA COCINA resulta magnífica, y más aún por la suculencia de las preparaciones, insospechable a la vista de los exiguos precios de la carta. Un cuscús de verduras cuesta 7 euros, unos chipirones encebollados a la sidra con jugo de lechal, 8 euros; 3 euros el bao de ternera con mayonesa oriental, kimchi y brotes, y 3’50 euros dos rollitos de verduras y gambas al estilo cantonés.
¿Increíble? Sí, y más si tenemos en cuenta que las elaboraciones son impecables y el emplatado digno de un muy buen restaurante. Fijémonos en que el entorno es idílico, plagado de almendros en flor en invierno y de rosas y lirios el resto del año y añadamos que, en la medida de lo posible, los productos son de proximidad, de comercio justo y orgánicos. Entenderemos que La Quinta Cocina da mucho por muy poco. Probablemente, en todo Madrid no podemos encontrar más por menos.
HORARIO LA QUINTA COCINA
Abierto de miércoles a domingos no festivos, de 10:00h a 20:00h.Terraza abierta hasta las 21:00h en verano.
No se admiten reservas
Mapa de localización
La Quinta Cocina
Dirección: Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20, 28027 Madrid (España)
Web:www.espacioquinta.madrid.es/la-quinta-cocina/